Sin título-1_Original ratio_1920x1080_H_80

16 georrutas y 71 salidas durante el verano para conocer la riqueza geológica del proyecto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Siete ayuntamientos compartiendo territorio y un proyecto común. Ese es el espíritu del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal, que este año también se traslada a la planificación de las georrutas estivales por medio de un programa conjunto y coordinado que recorrerá los recursos más destacados de la candidatura. A través de la Asociación gestora del proyecto, Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño ofrecerán 16 itinerarios de divulgación geológica -y también natural y patrimonial- que se repartirán en 71 salidas en distintos días y horarios entre lo 1 de julio y el 14 de septiembre, ambos días incluidos. Como novedad, la reserva para todas las georrutas del verano estará centralizada en una aplicación a la que se puede acceder desde el apartado “Georrutas” de esta misma web. Todos los recorridos tienen un precio único de 9€ por persona.

Las 16 georrutas ofrecerán una visión general y asequible a todos los públicos sobre la riqueza y la exclusividad geológica del ámbito del proyecto, que cuenta con 6 Geosites -lugares de interés geológico de relevancia internacional- vinculados al Complejo del Cabo Ortegal.

Ademá de los Geosites, diseminados por distintos puntos de la costa y del interior, hay identificados alrededor de un centenar de lugares de gran valor para comprender un capítulo fundamental de la historia del planeta, el orógeno varisco de hace unos 400 millones de años, que elevó a la superficie materiales que habitualmente sólo se encuentran en el Manto terrestre. 

La mayoría de los itinerarios geológicos discurrirán por las zonas costeras. Así, yendo de oeste a este, en Valdoviño podremos disfrutar de la Georruta de los Cabos y de la Georruta del Arsénico, observando elementos tan destacados como los sistemas dunares, la Falla de Valdoviño -que llega hasta Monforte- y las antiguas minas de arsenopirita donde incluso han aparecido cantidades significativas de oro y plata. 

Siguiendo camino, ya en el ayuntamiento de Cedeira, tendremos la exitosa Georruta de las Playas Negras -la primera del verano, el día 1 de julio- que baja a Teixidelo, además de la Georruta de los Acantilados, la Georruta del Cromo, la Georruta del Litoral y la Georruta del Granate, que nos mostrarán zonas con un paisaje asombroso y las curiosidades de las formaciones rocosas de anfibolitas, peridotitas y piroxenitas que también se apreciarán en la Georruta del Limo, en el Ayuntamiento de Cariño, por la zona colindante con los acantilados de Herbeira. En este municipio también está prevista a Georruta de Os Aguillóns, que recorrerá -entre otros- la zona que distintos estudios consideran como el mayor afloramiento mundial de eclogitas, un tipo de roca formada a más de 100 kilómetros de profundidad. 

El programa de recorridos divulgativos también toca el municipio de Ortigueira. De hecho, la Georruta de Os Penidos es otro de los itinerarios obligados y de referencia científica para observar las eclogitas. De la otra orilla de la ría, en la faja costera de Espasante y Loiba, el ayuntamiento nos ofertará en distintas jornadas a Georruta de los Volcanes y la Georruta de las Lavas, que nos permitirán hacernos una idea del intenso y violento vulcanismo que sacudía nuestra zona hace millones de años. 

Rutas do interior

Además de los itinerarios litorales, el calendario estival de georrutas también reserva recorridos por los ayuntamientos del interior del proyecto. Así, Cerdido ofrecerá la Georruta del Cobre -compartida con Moeche- visitando las antiguas instalaciones mineras del grupo minero de Os Carrís / A Barqueira (clausuradas a finales de la década de los 60 del siglo pasado) y descubriendo los fenómenos geológicos que generaron materiales ricos en cobre. 

Con esta temática, el Concello de Moeche organiza la Georruta por Mina Piquito, la más corta de todas -menos de 2 km-, y una de las más llamativas del programa estival, ya que discurre por las galerías de la antigua mina que hoy se ha convertido en uno de los espeleotemas más espectaculares del noroeste peninsular. Tanto las minas de Cerdido como esta de Moeche están señaladas en el catálogo del IGME como Lugares de Interés Geológico pendientes de delimitación.

Moeche también es conocido por la extracción de toelo o “piedra de Moeche”, una serpentinita de gran vistosidad muy empleada en la ornamentación constructiva de toda la comarca. A ella se dedica la Georruta del Toelo, que nos acercará a las antiguas canteras del monte de A Caleira, previo paso por el castillo, la iglesia de San Xurxo y los cruceros, dinteles y “petos de ánimas” esculpidos en este material semejante a un mármol veteado de color gris o verde oscuro. 

El paquete de itinerarios geológicos se completa con la Georruta de As Pías, en San Sadurniño, límite sur del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal, recorriendo parte del valle estructural del río Castro y también el bloque granítico del Forgoselo, lleno de ejemplos de bolos, piedras caballeras, pilas, acanaladuras y tafonis que no se encuentran en ningún otro lugar del territorio aspirante a obtener la distinción de la UNESCO.

Reservas en línea

El programa de georrutas, conducido por el Doctor en Geología Francisco Canosa, se desarrollará entre el 1 de julio y el 14 de septiembre, ambos días incluidos, alternando y repitiendo recorridos -71 en total- para que nadie quede sin oportunidad de participar en el que más le apetezca o incluso en todos.  Las distancias que se recorrerán andan entre los 2 kilómetros de la ruta más corta (Mina Piquito) y los 8 de las más largas (las del Litoral y Os Penidos). 

Las duraciones tamen varían (entre 2 y 6 horas) y la dificultad de la mayoría de ellas es media o baja, siendo la de las Playas de las Arenas Negras (la bajada a Teixidelo) y la Georruta del Granate las únicas que requieren buena forma física debido al desnivel y al estado de los senderos. El número de plazas disponibles oscila entre las 10 y las 20, dependiendo del itinerario del que se trate. 

Este año todas las reservas para las georrutas se centralizan en una aplicación en línea en gallego, castellano e inglés gestionada por Viajes Galitur SL dentro de nuestra web. El precio es el mismo para todos los itinerarios,  9€ por persona que se deberán hacer efectivos a través de la pasarela de pago con posibilidad de cancelar y obtener la devolución del importe hasta 24 horas antes de la fecha señalada. 

Recordamos, por último, que además de las salidas organizadas por los siete ayuntamientos promotores del proyecto, la empresa de turismo activo Rutas Cedeira también volverá a ofertar georrutas marítimas entre el muelle viejo de Cedeira y el Cabo Ortegal, mostrando desde un punto de vista distinto lugares tan destacados como punta Candieira, la ensenada de las Cortes, Santo André, Teixidelo, Herbeira, los acantilados del Limo u Os Aguillóns. Los horarios y fechas pueden consultarse semanalmente en su página en Facebook, siempre pendientes del estado del mar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email