_DSC2097_Original ratio_1920x1281_H_90

A Fusquenlla aguarda empezar a funcionar con las cosechas del verano

Facebook
Twitter
Email

La Casa de la Cultura de San Sadurniño acogió ayer la presentación de la que será la primera acción formativa que se imparta en el Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla, centrada en la producción de conservas de huerta y fruta y en la capacitación técnica para manejar todo el equipamiento del que disponen las instalaciones. Al cierre del período de solicitudes se recibieron 64 peticiones para un curso que, por cuestiones de espacio y de aprovechamiento, ofertaba tan sólo 15 plazas. En su adjudicación se tendrá en cuenta, principalmente, que las personas solicitantes vivan del sector primario y que se comprometan a utilizar el espacio para darle mayor valor añadido a sus productos. Los ayuntamientos promotores -Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño- asignarán las plazas en los próximos días con idea de que el curso pueda desarrollarse a lo largo del mes de junio y de que los primeros elaborados puedan salir de la Fusquenlla a partir de finales del verano o comienzos del otoño. 

Que se adjudiquen ahora estas plazas no significa que las demás solicitudes vayan a quedar sin formación. De hecho está previsto crear un segundo grupo de otras 15 personas para llevar a cabo el mismo curso en el mes de julio. Las restantes peticiones -y aquéllas que puedan recibirse a partir de ahora- quedarían ya anotadas para los cursos que se programen dentro de un calendario que pretende ser estable de año en año.

En este sentido, a Deputación de A Coruña -A Fusquenlla forma parte de su red de espacios coworking– proporcionará financiación para las actividades formativas de carácter técnico que  permitan poner en marcha el centro y que contribuyan posteriormente a su funcionamiento. También colabora la Axencia Galega da Calidade Alimentaria ( AGACAL-Consellaría de Medio Rural), a través de la Oficina Agraria Comarcal de Ferrol, quien ya ha avanzado su compromiso de ayudar con los cursos que se programen para 2023.

El primer curso que se va a impartir se centrará exclusivamente en la transformación de productos hortofrutícolas y se dividirá en ocho módulos -63 horas de teoría y práctica- sobre  seguridad higiénico-sanitaria y el uso correcto de las instalaciones y de los equipos, con el objetivo de poder elaborar productos atendiendo a los requisitos legales y de trazabilidad establecidos.

Tal y como se insistió ayer durante la presentación, se exigirá de las personas participantes la asistencia a por lo menos el 90% de las horas de cada módulo y también será necesario que superen con suficiencia todos y cada uno de los apartados formativos para poder ser admitidas después como usuarias o usuarios de la Fusquenlla.

A la reunión informativa celebrada en la Casa de la Cultura de San Sadurniño asistieron 48 de las 64 personas que han echado solicitud para el curso, mientras que las 16 restantes que no pudieron venir excusaron su ausencia por distintos motivos inaplazables y reiteraron su interés en que el proyecto las tenga en cuenta. En su mayoría proceden de los municipios impulsores de la iniciativa pero también de otras zonas, tanto de la comarca  -Neda, Narón, Ferrol, Mugardos, As Pontes, Monfero, etc.- como del territorio del Proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal.

En relación con el proyecto que aspira al reconocimiento de la UNESCO, el edil de Desarrollo local de San Sadurniño, Manolo Varela, incidió tras la presentación en que A Fusquenlla “es una de las iniciativas más importantes que sostienen la candidatura a geoparque y, por descontado, es un proyecto pionero alrededor del que queremos asentar un modelo de producción agroalimentaria sostenible que aproveche nuestros saber y todo el potencial de la zona en cuanto a huerta, fruta y miel”.

Por su parte, la regidora de Moeche, Beatriz Bascoy, destacó que el centro de transformación agroalimentaria “es un proyecto ilusionante y muy ambicioso, pero también muy difícil de sacar adelante para ayuntamientos pequeños y con pocos recursos como los nuestros”. La alcaldesa recordó a este respeto que la remodelación y la dotación de las instalaciones ubicadas en Moeche fue posible gracias a la implicación de los ayuntamientos, de la Deputación de A Coruña, de la Xunta y del GDR Seitura 22 como entidad encargada de evaluar los proyectos beneficiarios de los fondos Leader. “Llegamos hasta aquí y ahora lo importante es la respuesta de la gente”, dijo Bascoy aludiendo a los años que se lleva trabajando en un proyecto “de apoyo al medio rural” que, por fin, va a echar a andar con este primer curso de capacitación.

A las previsiones de entrada en funcionamiento del centro -que ya está totalmente equipado y con número de registro sanitario- se refirió Manolo Varela : “Habíamos previsto hacer un curso antes del verano y otro después. Pero finalmente los vamos a organizar ahora, uno en junio y otro en julio. En los próximos días contactaremos con los participantes, 30 en total en estos dos cursos iniciales, y trabajamos con la idea de que puedan empezar a utilizar las instalaciones con las cosechas de finales del verano e inicios del otoño”.

A Fusquenlla es un espacio para la elaboración de conservas vegetales de huerta y fruta, setas, zumos, mermeladas, miel, etc., donde las pequeñas explotaciones y particulares podrán procesar su producción, ya sea para autoconsumo o para darle salida a los excedentes. Todas las personas interesadas en participar en la iniciativa pueden ampliar información en la web www.afusquenlla.gal y seguir anotándose en el formulario  para futuras acciones formativas y de capacitación técnica que se vayan a realizar en las instalaciones, situadas en el recinto ferial de Sano Ramón.

Facebook
Twitter
Email

Deixa un comentario