DJI_0075

Acantilados de la sierra de A Capelada

Esta es la zona más estudiada y también conocida del territorio del proyecto de geoparque, tanto por el mundo científico como por el turismo.

En este sector costero encontramos los acantilados más altos de la Europa Continental, con 615 metros de altitud en Vixía de Herbeira. De menor elevación pero más verticales destacan los acantilados de O Limo. Las rocas que los constituyen, peridotitas y piroxenitas, son muy poco frecuentes en la superficie terrestre. Prueba de ello son las curiosas y artísticas formas que adornan el paisaje costero. Estos materiales tan singulares tienen en ocasiones acumulaciones importantes de cromo y platino, que a mediados del siglo pasado fueron objeto de estudio.

A los pies de los acantilados de Herbeira se encuentra la playa de Teixidelo, todo un hito geológico por tratarse de la única playa de arena negra no volcánica de la que se tiene constancia en el mundo. Su visita requiere ir en compañía de guía debido a la peligrosidad del acceso. En el invierno también se puede ver la espectacular cascada de Teixidelo que se precipita directamente al mar desde los acantilados.

Un pouco más hacia el norte lle llega al emblemático faro de Cabo Ortegal y Os Aguillóns, donde además de hermosos acantilados, es destacable la presencia de unas rocas, las eclogitas, de gran interés científico y un referente en la geología mundial.

Cabe mencionar que Os Aguillóns -el conjunto de 8 grandes rocas que sobresalen del mar- son los vestigios de la antigua costa que teníamos en Galicia hace 20.000 años. Desde entonces el nivel del mar no ha dejado de subir y de ganar terreno.

Ayuntamientos: Cedeira y Cariño
Visitables: Si, en coche o haciendo rutas a pie. En el caso de los accesos a Teixidelo se recomienda hacer la georuta dentro de una visita organizada.
Otros datos: En esta zona se encuentra el santuario de San Andrés de Teixido, final de un camino de peregrinación milenario que hoy es el segundo en importancia después del de Santiago por el número de visitantes y, para muchos, el primero en sentido espiritual.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Más que ver

.

Un viaje al interior de la Tierra

© Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol