IMG_20221013_172403_Original ratio_1920x1280_U_80

Alumnado de Geología de la UCM complementa su formación práctica visitando el Complejo de Cabo Ortegal

Facebook
Twitter
Email

32 alumnas y alumnos de último curso de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid se encuentran visitando durante estos días la zona de Cabo Ortegal como parte de su formación académica. Llegaron a Espasante el día 12 y permanecerán aquí hasta el domingo, con el objetivo de ver, registrar y analizar las estructuras y materiales de la sección costera del complejo geológico que le da nombre a nuestro proyecto de geoparque, uno de los mejores lugares del mundo para comprender el ensamblado y posterior separación del supercontinente Pangea. La expedición forma parte de las estancias anuales e investigaciones que viene desarrollando la UCM desde hace más de 40 años, de las que han salido buena parte de los estudios científicos utilizados como aval para presentar la candidatura a geoparque ante la UNESCO.

El grupo de estudiantes, encabezado por el catedrático Ricardo Arenas y el profesor Jacobo Abati, fue recibido este jueves por la tarde en la Casa del Ayuntamiento de Cariño por el alcalde y presidente de la Asociación para la Gestión del Xeoparque de Cabo Ortegal, José Miguel Alonso Pumar, quien además de darles la bienvenida también les explicó el contenido del proyecto de geoparque y, principalmente, como se relacionan en él la exclusividad geológica y los programas de desarrollo sostenible basados en el conocimiento, el turismo, la cultura y la puesta en valor de las potencialidades locales.

A lo largo de los cinco días en que permanecerán en el territorio, el alumnado y los dos coordinadores de la expedición tienen una apretada agenda durante la que visitarán todos aquellos puntos que ofrecen una visión lo más precisa posible del Complejo Geológico de Cabo Ortegal, una zona clave “para la investigación sobre cómo se formó Pangea, el último gran supercontinente, y también Panthalassa, el gran mar que lo rodeaba”, explica el catedrático y profesor de Petrología y Geoquímica de la UCM, Ricardo Arenas.

Además de recrearse “en un paisaje espectacular”, los 32 futuros geólogos y geólogas desarrollan tareas de campo con las que ponen en práctica conocimientos teóricos aprendidos en las aulas, al tiempo que ven sobre lo terreno los signos sobre el comportamiento de la Tierra en un período comprendido entre hace 450 y 350 millones de años, cuando los subcontinentes preexistentes completaron su integración en Pangea. “Aquí, en tres o cuatro días, podemos ver 100 millones de años de cambios y evolución de nuestro planeta”, comenta Batula Mohamed, estudiante de último año de origen sudanés que forma parte del grupo junto a alumnas y alumnos tanto españoles como de otras nacionalidades.

A diferencia de las georrutas ofrecidas durante el verano -centradas en nociones básicas de la geología local para público general- en este caso se trata de un recorrido de varios días con una “finalidad científica” en la que el alumnado de la Complutense “está aprendiendo cómo se trabaja sobre lo terreno” precisa Ricardo Arenas. “En este caso no enseñamos geología tomando como ejemplo Cabo Ortegal, sino que venimos a enseñar la propia geología del Complejo de Cabo Ortegal, que vean como se originó y cuál es su estructura actual”.

A este respecto, Eduardo Novo -alumno portugués que también estudia en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM- incide en que el recorrido por el margen costero del complejo geológico les permite “tocar y entender” el conocimiento adquirido en las clases, además de verse en un contexto de trabajo real: “planificamos el día de campo con mapas geológicos y otra información y luego estudiamos sobre el terreno a litología, las estructuras, las texturas y el interés de los minerales desde un punto de vista científico, e incluso del posible interés que pudiera tener su explotación. Recogemos muchas muestras que después analizaremos”.

La expedición didáctica y científica de la Complutense estuvo ayer en el cabo que le da nombre al proyecto de geoparque, donde coincidió con un grupo alemán en el que se encontraba Holger Lieberwirth, director del Instituto de Maquinaria de procesamiento de Minerales de la Universidad de Freiberg, también de visita por la zona, con quien intercambiaron contactos e información sobre el complejo y sobre el proyecto aspirante al reconocimiento de la UNESCO.

Y es que, tal y como destacó Ricardo Arenas, “a Cabo Ortegal vienen expertos de todo el mundo” por su excepcionalidad geológica, en la que destaca la posibilidad de observar en superficie materiales que habitualmente se encuentran en las capas superiores del Manto terrestre -a unos 70 km de profundidad- y que, además, testimonian períodos geológicos como el correspondiente a la formación de la gran Cordillera Varisca originada por la unión de Pangea (el Complejo de Cabo Ortegal cuenta con varios lugares de interés geológico internacional por esta razón) o el fenómeno de la Orogenia Alpina, iniciada a raíz de la desintegración del supercontinente.

La exclusividad del complejo ha sido objeto de numerosas investigaciones internacionales desde los años 60 del siglo pasado y, además, es visita obligada de carácter académico y científico para la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. “Venimos todos los años desde 1980”, asegura Ricardo Arenas, quien encabeza en esta ocasión el grupo de alumnas y alumnos de la asignatura de Geología del Basamento, cuya parte práctica se desarrolla íntegramente en el Complejo de Cabo Ortegal.

Durante la jornada de hoy el equipo ha recorrido el Geosite de la Península de Masanteo -zona oeste de la Ría de Ortigueira-, Cariño, Garita de Herbeira y Campo dos Carrís. Mañana sábado estarán ocupados haciendo trabajos de cartografía en Cedeira y Santo André de Teixido. El domingo regresarán a Madrid.

Facebook
Twitter
Email

Deixa un comentario