83082412_141668737297220_5973899574266298368_o

Ayuntamientos y Diputación se centran en FITUR en el posicionamiento de la candidatura del geoparque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

La jornada del jueves 23 de enero en FITUR tuvo como uno de sus protagonistas al Proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal, sobre todo a primera hora de la tarde durante la presentación de la iniciativa que tuvo lugar en el stand de Galicia. Al evento -ilustrado con la proyección del vídeo promocional- asistieron los alcaldes y la alcaldesa de los siete municipios implicados, así como el vicepresidente de la Diputación -que también participa en el proyecto-, el delegado de la Xunta en A Coruña y una representación de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol. En la intervención ante público profesional y medios se habló tanto del potencial geológico y de desarrollo de la zona del Cabo Ortegal como de otros destinos asociados a él, como es el caso de los caminos a San Andrés de Teixido o el Festival de Ortigueira. Sin embargo, la presencia en la feria de los regidores locales y de la representación provincial tuvo otra vertiente tanto o más importante que la protocolaria y publicitaria, puesto que durante el día unos y otros mantuvieron varios encuentros en los que intercambiaron impresiones con responsables de otros geoparques ya en funcionamiento y con algunas de las personas encargadas de evaluar las candidaturas.

La primera parada en el itinerario de contactos de la jornada se produjo en el expositor de Castilla y León a las 11.00 h. con motivo de la presentación de la revista “Descubrir los Geoparques de España” – descargable en pdf desde aquí-, editada por el foro estatal de geoparques. En ella se hace un recorrido por los 15 territorios con el distintivo que existen en estos momentos en España. Al acto acudieron todos ellos y también el presidente de la Red Global de Geoparques, Nicolás Zouros, quien recordó los orígenes “mediterráneos” de esta figura de la UNESCO que comenzó en Francia, Grecia, España y Alemania hace exactamente 20 años. En su intervención Zouros invitó a seguir trabajando a favor del conocimiento de la geología como motor de desarrollo sociocultural y económico, además de reivindicar los geoparques como motor de la sostenibilidad social y ambiental.

Al final de la presentación, la alcaldesa de Moeche y los alcaldes de San Sadurniño y Valdoviño se reunieron brevemente con Belén Llera -Secretaria general de la Comisión española de cooperación con la UNESCO- y con Juana Vegas, jefa del área de Patrimonio Geológico y Minero del IGME, quien se interesaron por el trabajo desarrollado en nuestra zona y por saber en qué fase se encuentran los preparativos de la candidatura.

En la reunión informal también participaron Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación de A Coruña y responsable del área de Turismo, y el coordinador del Foro Español de Geoparques, Asier Hilario, además de evaluadores de este organismo que se encargarán de revisar cuáles serán los dos únicos proyectos propuestos este año para iniciar la tramitación ante la UNESCO. “Uno de los objetivos de nuestra visita a FITUR es procurar que el proyecto del Cabo Ortegal sea visible para todos los evaluadores, mostrarles el trabajo que hemos llevado a cabo para que cuando llegue el momento de presentar la candidatura no les resulte ajena”, comentó Beatriz Bascoy, presidenta de la comisión intermunicipal que gestiona el proyecto.

Ya por la tarde, y justo antes de la presentación del Cabo Ortegal en el expositor gallego, la comitiva asistió en el stand de Turespaña a la conferencia impartida por Asier Hilario y por la gerente del Geoparkea de la Costa Vasca, Leire Barriuso. Los dos volvieron a repasar el origen y los objetivos de los geoparques, aunque Barriuso centró más su intervención en el papel que representan como destinos del llamado “ecoturismo”, es decir, destinos comprometidos con la sostenibilidad ambiental y social.

La agenda de encuentros de trabajo se completó con una visita al stand de la Red Global de Geoparques, donde Diputación y ayuntamientos vieron distintos modelos de puesta en valor de la geología como argumento turístico y, más que nada, el grado de implicación de las poblaciones locales en el impulso y mantenimiento de los geoparques. Ese es precisamente uno de los principales retos que tiene por delante el proyecto del Cabo Ortegal.

La intención de los consistorios es iniciar la tramitación de la candidatura en abril de este mismo año “aunque tendríamos margen hasta mayo”, aseguró Bascoy añadiendo que una parte fundamental del posible éxito será el apoyo social que se dé generado alrededor del proyecto. “Si la candidatura la apoyan solo los siete alcaldes y sus gobiernos no vamos la ningún sitio. Los ayuntamientos tenemos buena sintonía entre nosotros, pero la iniciativa debe ir de abajo arriba, ser un proyecto de base social y colectivo”. En este sentido, se invita la que “particulares, empresas y asociaciones” dejen constancia en la web  e su respaldo al proyecto, algo que ya han hecho cerca de 200 personas y entidades en tan sólo unos días.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar