LITORAL-LOIBA-CABECEIRA-QUE-VER

Costa de Loiba

Este sector, donde se encuentra el famoso banco, se caracteriza por mostrar un gran número de formas litorales muy vistosas, como son los arcos rocosos de Pena Furada y O Coitelo, o los tómbolos de las playas de A Ribeira, O Carro y A Fábrega.

En esta última playa destacan los vestigios de un antiguo vulcanismo submarino muy explosivo y violento, semejante al del Vesubio, Monte Santa Elena o Pinatubo. Una actividad volcánica visible en forma de rocas blancas que a veces contienen capas de cenizas e incluso fragmentos que salieron despedidos a gran velocidad del cono volcánico, pero de todo eso hace 475 millones de años.

Por otra parte, en la playa de O Picón las rocas registraron el paso de icebergs cuando toda esta zona se encontraba geográficamente próxima al Polo Sur.

Ayuntamiento: Ortigueira
Visitable: Si, recorriendo a pie o en coche la zona costera
Otros datos: Este trayecto entre la playa de San Antón -en Espasante- y el arranque del cabo de Estaca de Bares ofrece una fantástica vista de la desembocadura de la ría de Ortigueira-Cariño. Uno de los puntos de visita obligatoria -y uno de los mejores observatorios del vulcanismo de hace millones de años- es el banco de Loiba. Se recomienda extremar la precaución al recorrer las zonas de acantilados y evitar la visita en días de temporal.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Más que ver

.

Un viaje al interior de la Tierra

© Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol