El Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal participa en Teruel en las VI Jornadas abiertas del Foro Español de Geoparques

Facebook
Twitter
Email

Las localidades de Alcorisa, Gargallo y Molinos, en Teruel, acogen hasta mañana las VI Jornadas abiertas del Foro Español de Geoparques. Se trata de un encuentro para dar a conocer esta figura de la UNESCO, pero también para intercambiar buenas prácticas y conocimiento sobre estrategias de difusión del patrimonio geológico y de desarrollo local. El proyecto del Cabo Ortegal participa en las distintas ponencias y, además, este mediodía volvió a presentar sus valores en una mesa compartida con dos de los aspirantes a convertirse en candidatos oficiales este año: Costa Quebrada y Huellas de La Rioja. En representación de la Asociación para la gestión del Geoparque del Cabo Ortegal asisten a las jornadas del Foro estatal la experta en turismo María Mesías y el próximo presidente de turno de la asociación y alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, quien expuso las líneas maestras del proyecto.

Las VI Jornadas abiertas del Foro Español de Geoparques están organizadas en esta edición -la primera presencial desde 2019- por el geoparque aragonés del Maestrazgo. El contenido de este martes estuvo centrado en la conservación del patrimonio, la sostenibilidad -desde el punto de vista del turismo, las infraestructuras, la educación y el paisaje-, la participación pública y social en los geoparques, la puesta en valor de productos de la tierra y, por último, la presentación de tres de los cuatro proyectos que aspiran en este 2021 a ser una de las dos posibles candidaturas que propondrá España para la evaluación de la UNESCO.

El proyecto del Cabo Ortegal acude a la cita con el objetivo de continuar conociendo experiencias y casos de éxito trasladables a nuestra zona, pero también con la finalidad de seguir reforzando el trabajo en red con los territorios que ya poseen el sello internacional.

En este sentido, el regidor de Cariño, Miguel Alonso Pumar, recordó el valor científico del complejo del Cabo Ortegal y repasó las líneas estratégicas que ya están aplicando los siete ayuntamientos implicados en el proyecto para promover tanto su conocimiento como un desarrollo sostenible vinculado con el patrimonio geológico, paisajístico y cultural.

Facebook
Twitter
Email

Deixa un comentario