DSC01045-web1081x1922U30

El territorio Cabo Ortegal recibirá fondos Next Generation para la potenciación de un turismo sostenible

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

El Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia acaban de acordar cuáles son las iniciativas que se beneficiarán de los 14,6 millones de euros para los planes de sostenibilidad turística en destinos, financiados con los fondos de recuperación Next Generation. En esta convocatoria extraordinaria fueron elegidos nueve proyectos de un total de 19 presentados. El Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal es uno de ellos, tras ser propuesto en septiembre por la Diputación de A Coruña junto al programa de dinamización de las Fragas do Eume.

En los próximos días se conocerá la distribución de los fondos entre las nueve beneficiarias, todas ellas de la zona costera gallega, así como las puntuaciones alcanzadas por cada una de las propuestas que obtendrán financiación, consensuadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Xunta.

La Diputación de A Coruña propuso hace escasos dos meses incorporar el plan para las Fragas do Eume y también el Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal, cuantificando en este último caso en 3,8 millones de euros las necesidades económicas para llevar adelante 40 acciones durante los próximos tres años de cara a estructurar -y apoyar- la oferta turística y de servicios de un área geográfica que se ha revelado en los últimos tiempos como una de las de mayor potencial del norte del Estado.

Sobre la mesa del Ministerio y de la Xunta había un total de 19 proyectos gallegos de los cuales quedaron fuera todos los que no alcanzaron la valoración mínima de 70 puntos, aquellos que presentaron un presupuesto inferior al exigido o los que ya contaban con un plan de sostenibilidad turística, como es el caso de Viveiro. Además la Xunta también descartó las propuestas de interior, puesto que el Gobierno autonómico concurrió a la convocatoria estatal con una estrategia centrada en el desarrollo del litoral. Con todo, el Ejecutivo gallego ha comunicado su intención de repescarlos en las convocatorias territoriales de Enogastronomía, prevista para 2022, y de Villas Termales y Cascos Históricos, programada para 2023.

La información disponible por el momento, hecha pública esta tarde por la Xunta de Galicia, puede consultarse en este enlace.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deixa un comentario