Xuntanza dos sete municipios celebrada o pasado mes de febreiro

Exposición pública de la memoria de la candidatura del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Los siete ayuntamientos integrados en el proyecto de geoparque continúan trabajando para poder presentar lo antes posible su propuesta de candidatura ante el Comité estatal de evaluación. Hace escasos días se constituyó la asociación gestora del proyecto y ahora, siguiendo los plazos, toca exponer al público la memoria de la candidatura. El Boletín Oficial de la Provincia publicó este viernes 17 de abril el anuncio en el que se comunica la apertura del plazo de consultas durante un período de 20 días. Un tiempo en el que, además de consultarse su contenido, también se podrán acercar observaciones y opiniones que han de dirigirse por escrito al Ayuntamiento de Moeche. En las actuales circunstancias se recomienda acercar esas comunicaciones por correo electrónico -correo@moeche.gal- o a través de su sede electrónica.

En la memoria de la candidatura está prácticamente todo lo referido al proyecto. Se trata de un documento que examina de una manera muy exhaustiva la realidad geológica, natural, sociocultural y económica de los siete municipios. Un análisis que considera los 630 Km2 como un ámbito único, el del futuro geoparque, y que pone de relevancia su potencial de desarrollo en base a esta figura de la UNESCO.

El texto establece dos objetivos prioritarios. Por un lado estaría el diseño de un parque geológico -definición distinta de geoparque- en el que se pongan en valor “todos los recursos existentes, por medio de una gestión fruto de la planificación y de la cooperación entre los municipios promotores, otras administraciones superiores y agentes sociales del territorio”.

El segundo gran objetivo recogido en la memoria atiende a las actuaciones “planificadas” relacionadas con la candidatura a Geoparque mundial de la UNESCO, principalmente el afianzamiento de la estructura gestora del proyecto, alcanzar la implicación de la población y el tejido empresarial en el desarrollo de la iniciativa, la preparación de la candidatura bien argumentada y coincidente con los valores UNESCO, la creación de un relato “que potencie nuestros elementos diferenciales” y, por último, el refuerzo de la “cooperación y las alianzas” con otros geoparques.

Para alcanzar estos dos objetivos estratégicos se marcan al menos ocho ejes de trabajo, que pasan por la conservación de los recursos, la investigación y la divulgación; la gobernanza y gestión del proyecto; la educación ambiental; la estructuración e impulso del geoturismo; el territorio y las infraestructuras; el desarrollo local y la sostenibilidad; la comunicación y visibilidad del proyecto y, como último eje, todo lo relacionado con la preparación de una candidatura “sólida, completa y bien argumentada”.

El último apartado de la memoria atiende a las posibles vías de financiación tanto para el diseño del proyecto y la gestión como para las primeras inversiones y el mantenimiento de los servicios “que darán funcionalidad al proyecto y permitirán avanzar en el desarrollo sostenible del territorio”. Además de apuntar como posibilidad la cofinanciación municipal también se describe un apartado de “acceso a fuentes de financiación externa”, como por ejemplo a Diputación de A Coruña -quien ya acercó fondos para el trabajo desarrollado hasta el momento-, la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, la Xunta de Galicia y otros organismos dependientes, el Estado, la Unión Europea e incluso la iniciativa privada, por medio de empresas y fundaciones.

En cualquier caso, toda la memoria de la candidatura -65 páginas- puede descargarse desde este enlace. Cualquier persona, entidad o empresa que quiera formular observaciones al texto dispone de 20 días para hacerlo, contados trala publicación del anuncio de exposición pública en el BOP de 17 de abril .

Memoria de la candidatura del Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal (.pdf) (galego)
Anuncio de exposición publicado en el BOP (enlace externo)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar