IMG_0074

La Diputación y los ayuntamientos del Ortegal suscriben el convenio para impulsar el geoparque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

La sala de comisiones de la Diputación de A Coruña acogió esta mañana el acto protocolario de firma del convenio de colaboración entre el organismo provincial y los siete municipios que abarca el Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal. El acuerdo tiene como finalidad impulsar la candidatura de la zona como Geoparque Global de la UNESCO, una figura de reconocimiento internacional que vincula el turismo y el desarrollo local al valor geológico de un área determinada. A través del convenio suscrito entre la Diputación y los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño se coordinará tanto la preparación de la candidatura como las actuaciones previstas en el territorio, que se financiarán con una aportación provincial de 500.000 euros. La primera que se prevé llevar adelante es la licitación del Plan Director que sostendrá toda la estrategia, con las miras puestas en poder presentárselo a la UNESCO a primeros del año que viene.

El convenio rubricado esta mañana por Valentín González y los seis alcaldes y la alcaldesa de Moeche marca, además, las pautas de la colaboración con los municipios y la creación de una comunidad intermunicipal que permita la gestión conjunta del proyecto.

Será un espacio virtual Diputación-ayuntamientos que no contará con personalidad jurídica propia, aunque sí dispondrá de los medios técnicos de cada organismo y estará dirigido por un consejo del que formarán parte dos representantes de cada administración. La vigencia del acuerdo es por un período inicial de 4 años prorrogables y la presidencia será rotatoria anualmente.

El responsable provincial, Xosé Regueira explica que el primer paso consistirá en la creación de un comité de dirección que se reunirá por primera vez “en el plazo de un mes”. Regueira señala que la mayor prioridad -y también la más urgente- es “sacar adelante el Plan estratégico que nos marque el camino a seguir, que se le tendrá que trasladar luego a la UNESCO para la declaración oficial del geoparque”. El titular del área de Planes Turismo y Patrimonio añade que dentro del programa de actuaciones inmediatas también se encuentran “la campaña de divulgación de los valores geológicos,  un plan de señalización y  acciones de sensibilización social sobre lo que se va a hacer y lo que va a significar el geoparque para la zona”. A este respecto, Diputación y ayuntamientos han previsto diseñar “un plan de comunicación, un plan de sensibilización y mesas de  discusión con los actores principales, entre ellos el turístico, la comunidad educativa y científica y la propia población”.

La UNESCO no otorga la distinción de Geoparque Global a partir de un programa escrito, sino que para presentar una candidatura hace falta llevar a cabo inversiones y actuaciones que, posteriormente, son verificadas por la organización dependiente de las Naciones Unidas. Es más, antes de llegar siquiera a la UNESCO es necesario que la candidatura pase por el filtro del Comité Español de Geoparques, que sólo admite dos propuestas por año y siempre que los proyectos reunan suficientes condiciones de solvencia técnica.

La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, ve factible poder presentar la candidatura a la vuelta de un año. Sin embargo, para eso “ahora toca trabajar  y aprovechar el tiempo al máximo. Lo primero que se va a hacer es sacar la licitación del Plan Director,  que va a ser la guía para presentar la candidatura, previsiblemente a primeros del año que viene. En paralelo los ayuntamientos tenemos que hacer divulgación de la figura del geoparque y del proyecto. El patrimonio natural ya lo tenemos, lo que hay que hacer es cuidarlo, no intervenir mucho sobre  él, adecentalo, hacer unos buenos accesos y poco más. De lo que se trata es de divulgar, de dar a conocer nuestro patrimonio, la cultura, aprovechar los recursos que tenemos -el valor turístico, la hostelería, las empresas…- y hacer con todo un trabajo de impulso”.

En la misma línea también se pronunció el alcalde de San Sadurniño, Secundino García, quien incide en que la solicitud a la UNESCO “tiene que ir acompañada de trabajos previos”, que en buena medida ya están adelantados por la labor desarrollada en los últimos años por personas como el geólogo Fran Canosa y la Asociación de Amigos del Parque Geológico del Cabo Ortegal. “En todos los ayuntamientos ya hay rutas, todos los ayuntamientos estamos poniendo en valor estos elementos para que ayuden en la valoración”, aseguró García. El alcalde volvió a insistir en que la declaración del geoparque “no lleva aparejado ningún nivel de protección sobre el suelo. Lo único que hace es reconocer las potencialidades geológicas que tiene un determinado territorio y aprovechar ese factor para promocionar el turismo y el conocimiento en ese espacio”.

Sobre las actuaciones concretas, Xosé Regueira habla de intervenciones físicas consistentes únicamente en mejorar la accesibilidad a los recursos y en su señalización. “No está contemplada obra pública ni infraestructuras de gran nivel, sino que se pretende darle consistencia científica a la declaración y  concebir el territorio como un todo en el que surjan iniciativas turísticas satisfactorias para todos los sectores implicados”.

Un patrimonio único en el mundo
El ámbito del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal abarca 630 Km² de superficie de los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, donde se localizan hasta 52 lugares de interés geológico y 5 sitios de relevancia internacional por encontrarse en ellos formaciones únicas o casi imposibles de ver en ninguno otro lugar del mundo. Nuestra zona cuenta con playas de arena roja, raras playas de arena negra como la de Teixidelo, la única en el planeta -que se sepa- de origen no volcánico, afloramientos de lava, granitos negros, restos glaciares, y rocas que habitualmente están a más de 70 kilómetros de profundidad y que aquí pueden observarse la simple vista.

Estos valores son los que se ponen en valor a través de los parques geológicos, con los que se pretende que el atractivo de rocas y formaciones minerales sea un aliado del desarrollo del territorio como un elemento más que tire por el turismo, tanto general como especializado. En el mundo existen actualmente 119 geoparques y en Europa 63, de los que 11 están en España trasla reciente incorporación de la zona leonesa de Las Loras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar