xuntanza_xeoparque

Los ayuntamientos del Ortegal se reunen para darle el empujón definitivo al proyecto de geoparque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Valdoviño y San Sadurniño se reunieron este jueves en la sede de este último municipio para hablar del proyecto del geoparque del Cabo Ortegal y más concretamente de la fórmula colaborativa que se encargará de poner en marcha el plan director e iniciar la tramitación de la candidatura. La Diputación de A Coruña mostró su interés en implicarse económicamente en la iniciativa y, en este sentido, dentro de unos días se celebrará  un nuevo encuentro entre cargos políticos de los siete Ayuntamientos promotores -también está Ortigueira- y representantes del ente provincial con la asistencia de personal técnico. La finalidad de la reunión será la de darle el impulso definitivo al proyecto con el objetivo de iniciar  en enero el proceso de reconocimiento ante el Comité Español de Geoparques, como paso previo a la verificación por parte de la UNESCO. 

Según comentaban los regidores a la salida de la reunión mantenida este jueves en San Sadurniño, casi con total seguridad se opte por constituir una entidad integrada por los municipios y fiscalizada por la Diputación. Su misión será la de redactar el plan rector que sustentará la puesta en valor del patrimonio geológico y el fomento de su conocimiento. Por otra parte, también se prevé señalizar las zonas y rutas de mayor interés, además de llevar adelante intervenciones que ayuden a hacer del geoparque lo que es en otros lugares: un atractivo turístico para el público general y especializado y, principalmente, un factor dinamización socioeconómica de las comunidades donde se asientan.

Sin embargo, en este momento lo que más urge es disponer del plan rector de cara a iniciar la tramitación efectiva de la candidatura en enero de 2018. La parte de identificación técnica del valor geológico ya está lista, con el trabajo llevado a cabo hasta el momento por el experto Francisco Canosa y la Asociación de Amigos del Parque Geológico del Cabo Ortegal. El área abarca 630 Km² de superficie de los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño (As Somozas se desmarcó desde lo comienzo), donde Canosa y la entidad localizaron  hasta 52 lugares de interés geológico y 5 sitios de relevancia internacional por encontrarse en ellos formaciones únicas o casi imposibles de ver en ningún otro lugar del mundo. Nuestra zona cuenta con playas de arena roja, raras playas de arena negra como la de Teixidelo, la única en el planeta -que se sepa- de origen no volcánico, afloramientos de lava, granitos negros, restos glaciales, y rocas que habitualmente están a más de 70 kilómetros de profundidad y que aquí pueden observarse la simple vista.

Los geoparques ponen en valor estas  peculiaridades como  un factor de desarrollo a través del turismo y de otras iniciativas de promoción local que puedan beneficiarse de este reconocimiento internacional. En el mundo existen 135 geoparques y en Europa 63, de los que 12 están en España tras la reciente incorporación de la zona leonesa de Las Loras. En el noroeste no hay ningún de momento, aunque existen movimientos a favor de la obtención del distintivo para la Serra do Xurés, el Monte Pindo y, más reciéntemente,  para la zona del Courel.

La intención de los municipios de la comarca es avanzar en la definición de esta figura para que la candidatura oficial eche a andar con el nuevo año. La UNESCO no otorga la distinción a partir de un programa escrito, sino que para presentar una candidatura hace falta llevar a cabo inversiones y actuaciones que, posteriormente, son verificadas por el organismo internacional. Es más, antes de llegar siquiera a la UNESCO es necesario pasar por el filtro del Comité Español de Geoparques, que solo admite dos propuestas por año y siempre que los proyectos reunan suficientes condiciones de solvencia técnica.

A este respecto hace falta tener en cuenta que en la decisión final de la UNESCO tiene mayor peso a estrategia de desarrollo territorial que la faceta propiamente geológica. Tal y como recordaba esta mañana lo geólogo Fran Canosa, “la parte técnica de identificación del valor geológico de la zona está prácticamente hecha, pero eso solo supone el 35% de la puntuación. Es más importante el otro 65% correspondiente al apartado de cómo se vincula el conocimiento de la geología con el desarrollo local”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar