Ecloxitas na zona do Couce do Penido, declarado recentemente como Geosite polo IGME

Los concellos defenderán el proyecto este miércoles ante la Comisión Nacional Española de cooperación con la UNESCO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

El Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal tendrá en la mañana de este miércoles una nueva cita decisiva para poder acceder al ansiado distintivo Global Geopark. A partir de las 10.00 h está previsto que comience el encuentro por videoconferencia en el que se deberá defender la propuesta ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, entidad dependiente de la AECID encargada de elegir cuáles serán las dos candidaturas que, como máximo, se remitirán al Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques para su evaluación. En 2020 este organismo optó por dejar desierta una convocatoria que en  2021 contará con cuatro de las cinco aspirantes que manifestaron en su momento su interés en participar en el proceso. Junto al del Cabo Ortegal -que será presentado por el presidente de la asociación gestora y alcalde de Valdoviño, Alberto González- este miércoles también vuelven a concurrir las propuestas cántabras de la Costa Quebrada y Valles de Cantabria, además del proyecto de geoparque de La Rioja. Nuestra zona volverá a argumentar como principales valores un patrimonio geológico único y exclusivo y un plan de desarrollo que este año se ha redefinido con acciones más concretas sobre el territorio, además de incorporar las recomendaciones formuladas el año pasado por la Comisión estatal.

El regidor de Valdoviño estará acompañado en la Casa de la Cultura durante la presentación telemática por el coordinador de la Asociación para la Gestión del Xeoparque del Cabo Ortegal, Ignacio Fernández, por su director técnico, Francisco Canosa, por María Mesías -miembro del equipo redactor- y por los alcaldes y la alcaldesa de los otros seis municipios promotores del proyecto: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira y San Sadurniño. También seguirán la intervención en línea el Vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xosé Regueira, la Directora General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, y representantes de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca Ferrol y de los grupos de desarrollo Seitura 22 y A Mariña-Ortegal.

La cita consistirá en un repaso condensado en tan sólo 15 minutos de la documentación técnica que se le remitió hace unas semanas a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y que, a grandes rasgos, recoge tanto las referencias a la exclusividad geológica del territorio -factor indispensable para ser geoparque- como el trabajo de desarrollo socioeconómico, turístico, cultural, científico y educativo, reflejado en acciones concretas que ya se están llevando a cabo o que se pretenden impulsar en todo el ámbito del proyecto.

La presentación de este miércoles, que comenzará poco después de las 10.00 h, cargará más las tintas en este último apartado, dado que el valor geológico ya cuenta con el aval de numerosos estudios científicos en los que se destaca la zona como el principal afloramiento mundial de eclogitas -rocas que habitualmente están a más de 70 kilómetros de profundidad-, además de reunir en poco más de 600 Km2 más de un centenar de lugares de interés geológico de los que por lo menos seis tienen la calificación de Geosite por su relevancia internacional.

En lo relativo al desarrollo, la propuesta que se defenderá ante la Comisión estatal se ha modificado en gran parte con respecto a la del año pasado dándole mayor protagonismo a la estrategia y a la descripción del proyecto como resultado de un trabajo coordinado con otras Administraciones que, además, persigue la máxima implicación e identificación social con su significado. De hecho, el plan de desarrollo territorial -y las acciones que ya están en práctica- es el aspecto que más pesa para obtener el informe favorable de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, como paso previo a la evaluación por parte del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, organismo con sede en París que tiene la última palabra a la hora de conceder el distintivo Global Geopark.

Cada país solo puede proponer como máximo dos candidaturas (o ninguna, como ocurrió en 2020). Este año, según ha podido saber la asociación, hay cuatro aspirantes: el Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal y los otros dos que también se postularon en 2020 desde Cantabria: Costa Quebrada y Valles de Cantabria. El cuarto proyecto que también presentará este miércoles su trabajo es el  del geoparque de La Rioja.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar