IMG_2665

El salón de plenos de San Sadurniño acogerá el miércoles la presentación del proyecto de geoparque del Cabo Ortegal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

El complejo geológico del Cabo Ortegal cubre un territorio de 582 km2, repartido en los ayuntamientos de Ortigueira, As Somozas, Cariño, Cerdido, Moeche, Cedeira, Valdoviño y San Sadurniño. Esta formación geológica se caracteriza por tener rocas ultrabásicas, que son muy raras incluso a nivel mundial, como es el caso del “toelo” o piedra de Moeche, y han sido objeto de estudio para geólogos y otros investigadores durante décadas. Para poner en valor este recurso de nuestro territorio dándolo a conocer y promoviendo su aprovechamiento turístico y socioeconómico, un grupo de investigación y profesional está promoviendo la creación de un  geoparque  en el Complejo del Ortegal. La iniciativa se presenta el miércoles a partir de las 19:30 h. en el salón de plenos.

Los geoparques son una figura creada por la UNESCO que sirve para dar reconocimiento mundial a un territorio que alberga recursos geológicos únicos. Ya hay 111 geoparques en el mundo, de los cuales 10 están en España y 4 en Portugal.

Con el fin de explicar qué es un  geoparque  y, específicamente, cuál es el proyecto de  la candidatura del  Geoparque del Cabo Ortegal, los promotores están realizando charlas en los municipios involucrados en las que se muestra la importancia geológica del área y también de qué manera se puede vincular con el turismo y el desarrollo sostenible de la zona.

Es importante tener en cuenta que las espectaculares formaciones rocosas que hay en la costa y en el interior forman parte de una base territorial en la que existe una vegetación única, una fauna diversa y una importante actividad económica asociada con la ganadería, la agricultura y los servicios. Aspectos que, como se refleja en el blog de la  Asociación de Amigos del Parque Geológico del Cabo Ortegal , “van más allá de la mera conservación y difusión de la riqueza geológica de un territorio” ya que, según este sitio web, “tan importante como esto será promover el desarrollo sostenible de la comarca “.

Y para lograr este objetivo se propone “trabajar en dos direcciones”. Por un lado, a través de un plan de turismo que ponga en valor la geología como una atracción para visitantes de todas las edades y, por otro lado, promoviendo un plan de desarrollo local donde el turismo “sea el escaparate que haga posible publicitar muchos de los productos de la zona”. .

Para dar a conocer esta iniciativa, en la que se han implicado organizaciones y profesionales, hay organizadas charlas en todos los municipios del ámbito que cubriría el geoparque. Incluso se han hecho algunas actuaciones, como las 7 georutas descritas por Francisco Canosa en la guía geológica publicada hace tan solo unos días por el Ayuntamiento de Cedeira.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar