RIA-DE-ORTIGUERIA-GEOSITEcabequever

Ría de Ortigueira

Esta es una de las dos rías que se encuentran dentro del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal. Es además la primera del Mar cantábrico, aunque durante la bajamar tiene una fuerte influencia fluvial. En ese momento es cuando mejor se pueden ver los canales intermareales, las barras arenosas, las llanuras de marea o el tómbolo de la Isla de San Vicente. Par eso se recomienda subir a los miradores de A Miranda o de O Casón.

Las rocas del entorno de la ría son especialmente singulares y, en consecuencia, también lo es la composición de la arena de sus playas. Llaman la atención las arenas de Morouzos, Basteira o A Concha, por ser muy oscuras y densas al estar formadas por minerales pesados, mucho más frecuentes en los tipos de roca de la zona que en otros puntos.

Al visitar la Isla de San Vicente, sólo en bajamar, se observa que las rocas que la forman son losas verdes que en ocasiones están fuertemente plegadas. Son los vestigios de antiguos sedimentos marinos actualmente emergidos. Digna de ver es también la playa de Fornos -A Pedra, Cariño-, excepcional ejemplo de playa con arenas granatíferas que presenta una coloración muy poco habitual. El contraste de colores que tiran al rojo es mayor en el invierno, mientras que en verano la playa contiene una mayor proporción de arena blanca. Más al este, en la zona de Espasante, encontramos restos volcánicos a pie de playa en forma de antiguas lavas submarinas.

Concellos: Ortigueira e Cariño
Visitable: Si, en coche o a pie siguiendo pistas o senderos señalizados por los ayuntamientos
Otros datos: Se recomienda incluír en cualquiera de las visitas la subida a los miradores. Además, por proximidad, esta opción es complementaria de la visita al Cabo Ortegal y a los acantilados del Limo y Herbeira. Tiene la consideración de Global Geosite con la denominación de “Península de Masanteo-Isla de San Vicente y mélange de Somozas en la playa de Espasante y San Antón”.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Más que ver

.

Un viaje al interior de la Tierra

© Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol