FRAGA-DOS-CASAS-CABECEIRA

Río Mera-Fraga dos Casás

En el entorno de la conocida como Fraga dos Casás se encuentran varios afloramientos de rocas negras y verdosas, especialmente en los montes denominados Coto da Pena, Coto do Covelo, A Casanova y O Ermo. Todos ellos se interpretan como restos de un antiguo océano -el océano Rheico- que existió hace más de 400 millones de años y que posteriormente, hace unos 350 millones de años, desaparecería como consecuencia del gran choque entre Laurussia y Gondwana, los dos continentes primitivos que acabarían integrándose en el supercontinente Pangea.

El valle del río Mera es sin duda el elemento morfológico más visible en el paisaje, originado en el último millón de años de la historia de nuestro planeta. Su fuerte encajonamiento se debe a que el nacimiento del río está muy próximo a su desembocadura y, en consecuencia, tiene que salvar casi 700 metros de desnivel en poco más de 20 kilómetros.

Ayuntamientos: Cerdido y Ortigueira
Visitable: Si, en coche ou a pie como ruta de sendeirismo
Otros datos: Para identificar los recursos geológicos -excepto el propio valle del río, que desemboca en Ponte Mera- se recomienda guía especialista.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Más que ver

.

Un viaje al interior de la Tierra

© Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol