Francisco Canosa e a Asociación de Amigos do Xeoparque do Cabo Ortegal levan dous anos organizando rutas para descubrir a riqueza mineral e xeolóxica da zona

San Sadurniño y otros municipios de la zona acogen actividades del Geolodía 2017

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
La Sociedad Geológica de España organiza este fin de semana el denominado Geolodía 2017, que tiene como objetivo promover el conocimiento de la geología y la profesión asociada a esta disciplina. Son viajes de campo que se desarrollan simultáneamente en todo el Estado por áreas especialmente interesantes por sus rocas y formaciones minerales. El geólogo Francisco Canosa y varias personas voluntarias de la Asociación de Amigos del Parque Geológico del Cabo Ortegal organizan este evento en nuestra zona, que aquí se repartirá en tres días, el 6 y 7 de mayo y también el 13 de mayo, con una ruta por el territorio de San Sadurniño, Neda y A Capela. En total participarán en el itinerario 165 personas -55 cada día- inscritas a través de un formulario en línea que ha completado la cuota en cuestión de horas. La propuesta cuenta con la colaboración de los tres ayuntamientos. 

Los tres días se realizará el mismo recorrido, con el objetivo de admirar algunos de los puntos más interesantes del entorno desde el punto de vista paisajístico y geológico. Se visitarán encalves de los ayuntamientos de San Sadurniño, Neda y A Capela que, en cierta medida, tienen como eje principal el área de O Forgoselo “donde el granito y el agua son los protagonistas”, tal y como explica Francisco Canosa.

El itinerario comenzará por la mañana y durará hasta la tarde. Momento en que los participantes se acercarán al centro del Eume y a la zona de Teixido en A Capela, la Cascada del Belelle y las Penas Louseiras -en Neda- y el área del Castillo de Naraío y la cima de Racamonde, en San Sadurniño, donde se realizará el recorrido de las “pilas”, enmarcado en las propuestas informativas diseñadas por Canosa para el proyecto del geoparque Cabo Ortegal.

Es una actividad gratuita que se hará viajando en autobús para cambiar de lugar y luego a pie para visitar cada sitio, recorriendo caminos y senderos de baja dificultad. Se estima que a lo largo del día no se caminarán más de 3 kilómetros, haciendo del Gelolodía 2017 una propuesta lúdica y divulgativa  adecuada para cualquier edad.

El autobús partirá los tres días desde el Ayuntamiento de A Capela a las 9.00h. , parará frente al de Neda a las 9.30h. y llegará a San Sadurniño a las 10.00h.  para comenzar desde allí la ruta geológica. Para el regreso el autocar repetirá la ruta, deteniéndose a las 18.00h. en A Capela, a las 18.30h en Neda y a las 19.00h. en San Sadurniño. A las 14.00h. se hará una parada para comer en el área recreativa de Río Cuberto, en Formariz, donde no hay bar ni restaurante, por lo que las personas apuntadas deberán llevar su propia comida.  

Para suscribirse a las tres rutas se abrió un formulario en línea que cubrió el cupo total de solicitudes en unas pocas horas. Sin embargo, la aplicación también permite anotarse en una lista de espera por si se produjesen  cancelaciones de última hora. En este último listado hay casi medio centenar de personas inscritas.

Las actividades con motivo de la Geolodía 2017 están organizadas por la Asociación de Amigos del Parque Geológico del Cabo Ortegal y financiadas por las administraciones locales de San Sadurniño, Neda y A Capela, junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). También colaboran  la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar