IMG_20200213_095755

Turismo de Galicia compromete su apoyo al Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Empieza la cuenta atrás. En abril deberá presentarse ante el Comité Español de Geoparques la carta intenciones  de los municipios del Ortegal en la que se exprese su interés en promover esta figura de la UNESCO.  Un primer paso que debe estar respaldado tanto por los ayuntamientos integrados en el proyecto como por el tejido social y otras administraciones. La Diputación de A Coruña acompaña a los municipios prácticamente desde el inicio, proporcionando para eso asesoramiento y recursos económicos. Ahora es la Xunta de Galicia quien apuesta por el geoparque  a través de la Dirección Xeral de Turismo, tal y como quedó patente en un encuentro celebrado esta mañana en Santiago en el que participaron la responsable del departamento, Nava Castro, y representantes de los ayuntamientos de Cerdido, Cedeira, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño (Cariño no pudo asistir), además del vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira. La reunión tenía como objetivo solicitar la carta de apoyo a la candidatura por parte de Turismo de Galicia quien, además de comprometerse a acercar el texto, también puso sobre  la mesa distintas posibilidades de colaboración para que el geoparque vaya adelante. 

La reunión se encuadra en la ronda de contactos del Consejo de Dirección del Proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal para apuntalar la iniciativa con más apoyos institucionales. El ente también ha cursado la petición a las tres universidades y además  ya ha obtenido el compromiso expreso de la Dirección General de Patrimonio Natural de firmar la carta de recomendación exigida por el Comité Español de Geoparques para la selección de candidaturas, en aplicación del protocolo marcado por la UNESCO.

En la reunión con Nava Castro y otros responsables de su departamento se alcanzó el acuerdo de que Turismo de Galicia también manifieste su colaboración con el proyecto. Y no solo con una carta de apoyo, sino también con acciones concretas. Entre las distintas posibilidades que se trataron está la de incluir el logotipo del Cabo Ortegal en las actividades promocionales que desarrolle Turismo de Galicia relacionadas con el territorio.

Sin embargo, tal y como señaló la presidenta de turno del Consejo de Dirección, Beatriz Bascoy, el encuentro también sirvió para alcanzar un acuerdo “de mayor calado” que se materializaría con la firma de un convenio de cooperación con los siete municipios y el área de Turismo de la Diputación de A Coruña, con la  finalidad de “establecer un marco de colaboración entre las distintas administraciones que apuntale la iniciativa como un proyecto común”. En este sentido se espera que tanto los ayuntamientos como la Diputación reciban a lo largo de la semana que viene la propuesta del acuerdo que, tras su revisión técnica, deberá ser aprobado en los respectivos plenos como paso previo a su firma.

El Consejo de Dirección del Proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal mantendrá el próximo día 21 una reunión extraordinaria en la que se abordará el contenido de esta nueva vía de colaboración. En la orden del día hay previstos más temas. Entre otros se hará una evaluación de resultados de la presencia en FITUR del proyecto y, principalmente,  de las reuniones mantenidas durante la feria con responsables de otros geoparques y de los organismos estatales de la UNESCO encargados de la aceptación y tramitación de las candidaturas. También se hablará del calendario de actividades conjuntas para los próximos meses y de la contratación de acciones para todo el territorio relacionadas con la puesta en valor de los recursos, con la divulgación y con la preparación técnica de la candidatura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar