Lagoa de Valdoviño

Valdoviño aprueba por unanimidad su integración en la comunidad intermunicipal para la gestión del proyecto de geoparque del Cabo Ortegal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

El pleno del Ayuntamiento de Valdoviño aprobó esta mañana por unanimidad la incorporación del municipio a la comunidad intermunicipal que permitirá la gestión conjunta del proyecto de geoparque del Cabo Ortegal. Una comunidad que estaría integrada también por los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira y San Sadurniño. Asimismo, la Diputación provincial de A Coruña ya expresó su voluntad de colaboración con el ente mediante la firma de un convenio que supondrá una aportación de  medio millón de euros con el objetivo de impulsar el proyecto y presentar la candidatura a la Unesco.

El ámbito del proyecto de Cabo Ortegal abarca 630 kilómetros cuadrados de superficie de los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, y en ellos se sitúan hasta 52 lugares de interés geológico y cinco sitios de relevancia internacional.

La relevancia geológica de todos estos lugares  viene dada por encontrarse en ellos formaciones únicas o casi imposibles de ver en ningún otro lugar del mundo: playas de arena roja playas de arena negra como la de Teixidelo, única en el planeta de origen no volcánico, afloramientos de lava, granitos negros, restos glaciares y rocas que habitualmente están a más de 70 kilómetros de profundidad y que en estos ayuntamientos pueden observarse la simple vista.

La comunidad intermunicipal tiene como primera misión, entre otras, la redacción del plan director y el desarrollo de las actividades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar