Qué ver

Un proyecto, docenas de posibilidades

Entre los cometidos del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal está el de diseñar un completo catálogo de recursos geológicos y rutas que atiendan a distintos públicos: escolares, personas especialistas en la materia y visitantes con distintos niveles de conocimiento Públicos a los que se les debe proporcionar una oferta diferente -y adaptada a su perfil- que esté basada en un conocimiento de la historia de la Tierra combinado con otros aspectos, como por ejemplo la gastronomía, la cultura, el patrimonio o incluso los eventos culturales y deportivos. 

Los ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas que apoyan el proyecto llevan tiempo trabajando en la puesta en valor del territorio con webs e información que abarca tanto los principales puntos de interés como los servicios de todo tipo asociados a ellos.  

Cualquier proyecto de geoparque se estructura sobre tres elementos principales relacionados entre sí y con el mismo peso específico: una base abiótica -las rocas y formaciones que lo hacen único-, una capa biótica -la vida asentada sobre la base abiótica- y, en tercer lugar, la faceta relacionada con todas las manifestaciones de la cultura: patrimonio arquitectónico civil y religioso, tradiciones, gastronomía, historia, expresiones culturales, etc.  

En el Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal ahora se está desarrollando el primer apartado de ese “abc”, el del conocimiento de la riqueza geológica como soporte de las otras dos, que llevan décadas siendo investigadas, protegidas y promocionadas como atractivo turístico. 

Red de espacios protegidos en la zona del proyecto (Fuente: IET, Xunta de Galicia)

Toda la zona costera, desde Valdoviño hasta Ortigueira, tiene algún grado de protección de ámbito europeo, con declaraciones de Zonas de Especial Conservación, Zonas de Especial Valor Natural o Zonas de Especial Protección para las Aves. Además, en la mitad sur de la delimitación del proyecto también se encuentra el espacio ZEC-ZEVN Xubia-Castro y entre Ortigueira y Cerdido encontramos el eje ZEC-ZEVN Ortigueira-Mera. Espacios naturales caracterizados por flora y fauna asociada principalmente a los paisajes costeros, a los movimientos intermareales y a los bosques atlánticos, con algunos ejemplos de endemismos animales y vegetales. 

Humedal de Ortigueira con la Isla de San Vicente al fondo

Un territorio de experiencias únicas

En este contexto geográfico ha evolucionado la población del territorio adaptándose al medio y aprovechándolo con la tecnología disponible en cada momento. En toda la zona del proyecto contamos con vestigios de actividades humanas desde hace más de 6.000 años, tal y como atestiguan los enterramientos de la Edad del Bronce esparcidos desde O Forgoselo hasta el límite costero del norte, seguidos de importantes referentes de las culturas de la Edad del Hierro y castrexas.

También hay pruebas de la romanización y, sobre todo, una importante colección de elementos patrimoniales que empieza a reunirse en la Edad Media -castillos, monasterios, iglesias, cruceros, tumbas antropomorfas, etc.- a los que se suman, precisamente, ejemplos de la evolución del aprovechamiento de los recursos vinculados a la tierra y al mar: molinos de agua y viento, hórreos, puertos, casas de labranza, etc. 

Y, en un sustrato superior, toda la cultura inmaterial asociada a las tradiciones y el conocimiento popular, entre el que destaca el santuario de San Andrés de Teixido como final de un camino espiritual milenario, asimilado por el cristianismo, que hoy es el segundo en importancia de Galicia en cuanto a visitantes, sólo superado por las distintas rutas jacobeas.

La cultura de todo el área se expresa también a través de una gastronomía propia relacionada con productos próximos de la máxima calidad -pescados, mariscos, carnes, huerta, lácteos, miel…- que ofrecen en este ámbito las mejores experiencias slow food, con todo lo que implica este concepto en cuanto a sabores y a compromiso con una producción alimentaria sostenible en términos sociales y ambientales. 

Si juntamos un patrimonio natural e histórico único con una gastronomía excepcional -apoyada en una amplia red hostelera y de puntos de venta- tendremos dos de las claves que explican por qué esta zona se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes destinos turísticos del norte de la Península. 

Pero hai más, puesto que a la oferta de rutas y servicios para descubrir el territorio se le suma también un gran abanico de eventos que conectan directamente con la tradición o que son iniciativas nuevas: el Festival del Mundo Celta de Ortigueira, el Festival Irmandiño y las ferias del 11 y el 23 en Moeche, las procesiones marítimas de las villas marineras -Cariño, Cedeira y Ortigueira-, la recuperación del Samaín en Cedeira y de las “mallas” -trillado del cereal- en Cerdido, la cita con el surf internacional en el Pantín Classic de Valdoviño, la Feria Rural de San Sadurniño

Castelo de Moeche
Castillo de Moeche
Festival de Ortigueira

Y también geología...

Todas estas capas -patrimonio natural e histórico, gastronomía, cultura, etc.- se combinan en una oferta turística promovida desde cada municipio y desde organismos supramunicipales, como la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, responsable del Geodestino Ferrolterra Rías Altas que permite configurar estancias de varios días según preferencias. 

Ahora a todas estas acciones promocionales del territorio se le añade una nueva capa, la del geoturismo, concebida como el descubrimiento de la zona partiendo de donde partió todo, de una geología única que ha configurado paisajes y formas de vida. 

Por eso, desde el proyecto se ha concebido una posible ordenación de esta oferta agrupando por zonas los principales elementos. El resultado son diez fichas individuales con la descripción de los recursos geológicos más destacados, que se pueden combinar con el resto de propuestas patrimoniales y culturales, acercándose a cada destino por libre -salvo en casos de especial dificultad- o dentro de visitas guiadas. Además, por la proximidad entre sí de algunos de los hitos geológicos incluso es posible plafinicar uno o dos destinos cada día. 

Un viaje al interior de la Tierra

© Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol