Los geoparques  mundiales de la UNESCO son iniciativas de desarrollo construidas desde abajo y que necesitan la máxima base social para empezar a caminar y consolidarse. Son proyectos para las personas y hechos día a día por las personas de un territorio que busca ampliar su potencial socioeconómico, cultural, turístico y de conocimiento, aprovechando para eso el patrimonio geológico. Puedes ayudarnos a alcanzar ese objetivo de muchas maneras: participando en los eventos que se organizan, interesándote por todo lo que significa el proyecto, siguiéndonos y compartiendo contenidos a través de tus redes sociales… incluso dándonos aliento dejando constancia aquí de tu apoyo.

¿Sois una asociación? Uníos a nosotros como Entidad Amiga

Si sois una asociación o colectivo legalmente constituido también podéis integraros en el proyecto como “Entidad Amiga”, siempre que vuestros fines sean coincidentes con la filosofía de un geoparque.

Debéis acordar y aprobar la solicitud y luego enviarnos la documentación para que la Asociación gestora pueda aprobar formalmente vuestra petición, con la que accedereis al Foro de Participación Local. El Foro es un órgano consultivo que busca estrechar la colaboración del tejido social con el proyecto y favorecer las relaciones entre las propias entidades que participan en él.

Ser “Entidad Amiga” no implica el pago de cuotas, pero sí requerirá ciertos compromisos, como por ejemplo la exhibición del distintivo del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal en las comunicaciones de actividades, participar en jornadas y cursos formativos relacionados con la iniciativa, asesorar a la asociación gestora en materias en las que las entidades sean especialistas y, también importante, hacer activismo como embajadoras del geoparque dentro y fuera del territorio.

Además de reforzar la base social del proyecto -algo que la UNESCO mira con lupa a la hora de conceder el distintivo Global Geopark-, ser “Entidad Amiga” también tiene beneficios, entre ellos el de crear sinergias para llevar adelante actuaciones conjuntas de todo tipo -culturales, ambientales, de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, etc- y el de estar contribuyendo a la implantación en el territorio de un modelo sostenible de desarrollo socioeconómico y ambiental.

Documentación descargable (galego)
Protocolo “Entidad Amiga” (.pdf)
Solicitud de adhesión como “Entidad Amiga” (.pdf) (. docx)
Acuerdo de colaboración “Entidad Amiga” (.pdf) (. docx)
Solicitud de baja como “Entidad Amiga” (.pdf) (. docx)

Ya somos 234 personas, entidades y empresas las que apostamos por un geoparque para el Cabo Ortegal. Súmate tú también!l

Ya se han unido al proyecto...

Un viaje al interior de la Tierra

© Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol