fitur2

El Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal se presentará este jueves en FITUR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

La preparación de la candidatura a geoparque de la zona del Cabo Ortegal continúa desarrollando acciones de difusión para apuntalar el proyecto. Hace unos días estrenó web, desde hace semanas están en marcha las redes sociales y, además, también se acaba de publicar un espectacular vídeo que recorre los principales elementos geológicos y paisajísticos de los siete municipios promotores. Con estos elemenos y con el trabajo desarrollado en los últimos años, el Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal desembarca este jueves por la tarde en FITUR, uno de los mayores foros mundiales del turismo, donde será presentado como destino sostenible por la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol. El evento para público y medios especializados tendrá lugar en el stand de Galicia -Pabellón 9, espacios 9C07 y 9C09- a las 16.30 h. y en él también se hablará del Camino a San Andrés de Teixido y del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Además de participar en estas presentaciones, los ayuntamientos implicados en el proyecto también aprovecharán la cita para acudir a distintos actos organizados por la Red Mundial de Geoparques y por el Foro de los Geoparques Españoles.

En el foro están integrados los 13 geoparques UNESCO que existen en estos momentos en el Estado. El organismo es parte decisoria y decisiva en el proceso de admisión de nuevas candidaturas que, antes de obtener el distintivo de la UNESCO, deben superar dos años de trámites. La intención de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño -los siete municipios promotores del proyecto del Cabo Ortegal- es tener toda la documentación lista para antes del 1 de abril , fecha en la que finaliza el plazo para registrar el documento de declaración de intenciones con el que empieza el recorrido de cualquiera geoparque.

FITUR ofrece en este sentido una ocasión ideal para ampliar información con la que ultimar la parte técnica de la candidatura, ya que además de ser un escaparate de las principales tendencias en el ámbito del turismo, también es lugar en el que intercambiar impresiones y ver experiencias exitosas que se están llevando a cabo en otros geoparques ya en funcionamiento. De hecho, la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO cuenta con stand propio en la feria -pabellón 4 espacio 4G28- y el foro estatal desarrollará dos eventos especializados: el jueves 23 a las 11.00 h. la presentación de la revista divulgativa “Descubrir los Geoparques de España” -expositor de Castilla y León, pabellón 7, espacios 7B02 y 7B04- y, a partir de las 15.30 h, la sesión “Geoparques, destinos innovadores de turismo sostenible”, que tendrá lugar en el stand de Turespaña, situado en la parcela 9C02 del pabellón 9.

La representación del proyecto del Cabo Ortegal asistirá a ambos encuentros y, al final del de primera hora de la tarde, se trasladará al expositor de Galicia, que funcionará durante la feria como epicentro de toda la promoción turística de Xunta, diputaciones, ayuntamientos y de otras instituciones gallegas. Allí se presentará a las 16.30 h. la iniciativa del geoparque, apoyada por la Diputación de A Coruña, por los siete ayuntamientos implicados, por la Mancomunidad de Ayuntamientos de Ferrol y también por la Xunta, quien se comprometió hace unas semanas a firmar la carta de apoyo que debe acompañar la manifestación de intenciones que se ha de remitir antes de abril.

En el acto intervendrán el delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el vicepresidente y responsable de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, y el presidente de la Mancomunidad de municipios de la zona y alcalde de Ferrol, Ángel Mato. Los tres estarán acompañados por la alcaldesa de Moeche y presidenta de turno de la Comunidad Intermunicipal de gestión del proyecto, Beatriz Bascoy, y por los alcaldes de Cariño, Cedeira, Cerdido, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. En la presentación se repasarán brevemente las fortalezas del territorio para obtener el sello de Geoparque Mundial de la UNESCO y también se proyectará el vídeo promocional, además de mostrar la web y la presencia en FacebookTwitterInstagram e Youtube

Llamamiento al apoyo social
La presentación en FITUR y la participación en las actividades de los geoparques forman parte de las acciones promocionales del proyecto que se vienen desarrollando prácticamente desde 2015, cuando los siete municipios decidieron abanderar una idea propuesta inicialmente por la Asociación de Amigos del Parque Geológico del Cabo Ortegal. Desde aquel momento los ayuntamientos organizaron georutas, jornadas técnicas y de divulgación; lograron la implicación de la Diputación de A Coruña en una comunidad que impulsara el proyecto y sentaron las bases para una asociación que se encargue de la futura gestión de esta figura de relevancia internacional, en caso de que se logre el ansiado distintivo.

Uno de los últimos pasos dados fue la puesta en marcha de las páginas en las principales redes sociales, junto con la producción de un pequeño vídeo que da una visión general de la riqueza geológica y paisajística del territorio. Además, la web proxecto.xeoparquecaboortegal.gal recoge tanto la explicación sobre qué son los geoparques como los argumentos que hacen de la zona del Ortegal una firme candidata a obtener la calificación, similar en cuanto a estatus a una declaración de Patrimonio de la Humanidad. En el sitio web también es posible apoyar la candidatura, algo que se le pide a todo el tejido social de los siete municipios y que en tan sólo cinco días -la web se publicó el pasado viernes- ya habían efectuado 133 personas, colectivos y empresas de dentro y fuera del ámbito geográfico del proyecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar