VISTA XERAL COCIÑA ZONA ELABORACION 2-web1000x1499H70

En unos días finaliza el plazo de inscripción en el primer curso del centro A Fusquenlla

Facebook
Twitter
Email

Los ayuntamientos de Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño mantienen abierto hasta el 15 de mayo el plazo para preinscribirse en el primer curso que se ofrecerá en el centro de transformación A Fusquenlla. La finalidad de esta acción formativa, de 63 h de duración teórica y práctica, es enseñarles a las personas participantes cómo funciona todo el equipamiento disponible para el procesado hortofrutícola, de cara a que puedan ir empezando a trabajar en las instalaciones. Sólo se ofrecen 15 plazas y para cubrirlas se le dará prioridad a las personas que tengan vinculación con el sector primario y un interés real en utilizar el nuevo centro de transformación agroalimentaria. El centro A Fusquenlla está integrado en la red de trabajo colaborativo de la Diputación de A Coruña, quien también financia este curso. En el segundo semestre del año se programará otro, en colaboración en ese caso con la Consellaría del Medio Rural.

El curso que tiene abierto en este momento el plazo de solicitud se centrará exclusivamente en la transformación de productos hortofrutícolas y se impartirá en ocho módulos. En conjunto suman 63 horas de teoría y práctica sobre seguridad higiénico-sanitaria y uso correcto de las instalaciones y los equipos, con el objetivo de poder elaborar productos atendiendo a los requisitos legales establecidos.:

  • Higiene y manipulación de alimentos. (15 h)
  • Limpieza y desinfección del espacio de trabajo. (6 h)
  • Prevención de riesgos laborales específicos del sector. (9 h)
  • Manejo del equipamiento e instalaciones. (6 h)
  • Manejo de herramientas informáticas para la producción de conservas. (6 h)
  • Trazabilidad. Documentación y cumplimiento de normas. (6 h)
  • Elaboración de costes del uso de las instalaciones. (3 h)
  • Transformación de productos hortofrutícolas. (12 h)

Los módulos serán dinámicos y participativos, impartidos en jornadas de 3 o 4 horas. Además, serán preferentemente presenciales, si bien alguna parte más teórica, como la prevención de riesgos, se podrá seguir a través de una plataforma de formación. Las fechas y horarios se adaptarán a las necesidades y a la disponibilidad de la mayor parte de las personas participantes.

La formación va a estar dirigida única y exclusivamente a las personas verdaderamente interesadas en hacer uso de las instalaciones del Centro de transformación agroalimentaria A Fusquenlla. Por esta razón se les dará prioridad a aquellas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario y alimentario, y que tengan una clara vinculación con el mundo rural.

Para este primer curso gratuito se ofertan un máximo de 15 plazas y se exigirá de las personas participantes el compromiso de asistir por lo menos al 90% de las horas de cada módulo. También será necesario que superen con suficiencia todos y cada uno de los apartados formativos para poder ser admitidas después como usuarias o usuarios de A Fusquenlla. Si hubiera más solicitudes se crearía una lista que se tendrá en cuenta para el curso que se prevé realizar en el segundo semestre del año.

Las preinscripciones hay que hacerlas a través de este formulario disponible en la web del proyecto, donde también se encuentra información ampliada sobre el contenido del curso y sobre las instalaciones, situadas en el recinto ferial de San Ramón, en Moeche.

Iniciativa pionera y referente para el territorio del proyecto de geoparque
A Fusquenlla es un centro de apoyo al desarrollo rural orientado a la transformación alimentaria de productos del campo. En el proyecto están implicados los ayuntamientos de Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño, que han contado con ayuda del Programa Leader- Seitura 22, de la Diputación de A Coruña y de la Consellaría del Medio Rural.

Se trata de un espacio para la elaboración de conservas vegetales de huerta y fruta, setas, zumos, mermeladas, miel, etc., donde las pequeñas explotaciones y particulares podrán procesar sus cosechas, ya sea para autoconsumo o para dar salida a los excedentes.

El centro pretende ayudar de este modo a complementar las economías familiares y a generar oportunidades de desarrollo local, siendo además referente formativo y para la puesta en valor de los productos de la tierra dentro del territorio que aspira a la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO.

De hecho, A Fusquenlla es uno de los principales proyectos relacionados con el desarrollo sostenible que amparan la candidatura, poniendo el foco en la elaboración de alimentos de alto valor añadido y calidad orientados tanto a circuitos de cercanías como a otros más lejanos.

Además se espera que en el caso de obtener el reconocimiento internacional, el distintivo “Geoparque de Cabo Ortegal” pueda identificar la producción salida de A Fusquenlla como aval de origen, calidad y sostenibilidade ambiental y social.

 

La difusión de esta información se encuadra en el convenio de cofinanciación del proyecto firmado entre la Diputación de A Coruña y la Asociación para la gestión del Xeoparque del Cabo Ortegal.

Facebook
Twitter
Email

Deixa un comentario