Tapa da Taberna Bardancas (Foto: Beatriz Císcat)

El territorio Cabo Ortegal se promociona a través de sus productos y su cocina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Una crema de algas y queso de Moeche con esponja de remolacha al perfume de azahar, y un pisto de la Reserva con pedazo de bonito en conserva del Cabo Ortegal, fueron las recetas que degustó el público participante en el showcooking ofrecido por la Deputación de A Coruña en ‘ Expovacaciones’ el viernes por la mañana. La Feria de experiencias y tendencias turísticas que finalizó este fin de semana en Bilbao sirvió de escaparate para promocionar Cabo Ortegal y la Reserva de la Biosfera de las Mariñas y Terras del Mandeo por medio de su oferta gastronómica. El producto de nuestra zona tuvo una especial relevancia en el evento, pero también durante el I Campeonato de Tapas de Galicia celebrado la semana pasada en Pontevedra, donde la Taberna Bardancas de Cariño se llevó el tercer premio con una propuesta muy sabrosa e innovadora elaborada también con producto local.

A través de un programa de degustaciones comentadas y de showcookings, el público pudo conocer las singularidades tanto de los productos culinarios como de las empresas artesanas que los transforman y el buen hacer de los cocineros y cocineras que elaboraron las recetas en directo. En este sentido, el responsable del área provincial de Turismo y vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira apuntó que “estamos apreciando un interés especial por el destino turístico de nuestro territorio y, evidentemente, también estamos constantando que los sellos Unesco siguen teniendo mucho tirón ante posibles visitantes”.

Xosé Regueira explica que la estrategia de promoción “ligada al territorio” permite poner en valor otros recursos importantes como son el paisaje, la cultura, el bienestar en destino “y la alta calidad de los productos que promocionamos”. Otro factor importante que también destaca el vicepresidente es “la cualidad de destino no masificado de nuestro territorio”. A este respeto, recuerda que en un estudio reciente de la Fundación Telefónica se constató que 3 de cada 5 turistas tendrían disposición para pagar un precio más elevado por un destino no masificado.

En el showcooking del viernes, a cargo de Lolo Mosteiro y Paula Martínez, se ofreció una degustación de algas de Consevas Mar de Ardora de Ortigueira y se promocionaron las Maruxas de Nata de San Sadurniño. En el último día de la feria, el domingo, el stand de la Diputación de A Coruña acogió un showcooking, de nuevo a cargo de Lolo Mosterio y Paula Martínez, que cocinó guisotto de alga de Mar Ardora con alioli, yema de huevo curada y salada de las Mariñas. Las degustaciones comentadas incluyeron queso ecológico de Lácteos Moeche, y conservas vegetales Amieiro de Cariño.

En la jornada el viernes, fueron el cocinero Óscar Galandum y la cocinera Ganna Alinachikova, de la ‘Taberna Bardancas’ de Cariño, quien se encargaron de elaborar recetas de milhoja de chutney de anchoa La Pureza y queso O Casal ahumado, y berberechos a la cariñesa Galandum Style.  Las degustaciones comentadas se centraron en conservas de pescado La Pureza de Cariño, de requesón de Brigantia y O Casal de San Sadurniño, y de queso ecológico Lácteos de Moeche.

Ganna Alinachikova y Óscar Galandum en la presentación de su pincho al jurado del campeonato de tapas celebrado en Pontevedra (Foto: Beatriz Císcat)

Se da la circunstancia, además, de que Galandum y Alinachikova también se alzaron con el tercer premio en el I Campeonato de Tapas de Galicia celebrado la semana pasada en Pontevedra. Ambos responsables de la cocina del Bardancas presentaron la tapa “Ukrariño”, inspirada en la unión de la cocina tradicional ucraniana y gallega. Para su elaboración utilizaron principalmente producto local.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deixa un comentario