praweb

Las asociaciones y colectivos podrán participar como “Entidades Amigas” en el proyecto de geoparque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Este martes por la tarde finalizó en Ortigueira la ronda de mesas sectoriales organizada por la Asociación para la Gestión del Geoparque del Cabo Ortegal con el objetivo de implicar en el proyecto a los centros de enseñanza y a los distintos colectivos sociales, culturales y económicos del territorio. En los encuentros, concebidos como un punto de intercambio de ideas, se volvió a repasar el contenido y la trascendencia del proyecto, se aclararon dudas y, más que nada,  se recogieron  propuestas sobre la manera de darle el impulso definitivo al Foro de Participación Local como órgano de colaboración entre asociaciones y entre las asociaciones y el propio proyecto. Se trata de crear una red de trabajo dinámica y coordinada que se hará efectiva en el Foro a través de la figura de la “Entidad Amiga”, prevista en los estatutos de la asociación gestora. Como paso previo, la Asociación de municipios les facilitó un formulario en línea pensado para conocer mejor el funcionamiento e intereses de cada colectivo, dándo de plazo para cumplimentarlo hasta este 25 de abril. También se habilitó un cuestionario orientado a los centros de enseñanza, cuya participación es fundamental para el éxito del proyecto.

El Foro de Participación Local es una de las cuatro patas que deben sostener la candidatura del Cabo Ortegal a Geoparque Mundial de la UNESCO y que después, si se obtiene el distintivo internacional, más tendrá que decir sobre el futuro de esta iniciativa de desarrollo que abarca 7 municipios y alrededor de 28.000 habitantes.

Y es que para ser geoparque y para superar las reválidas que hace la UNESCO cada cuatro años hace falta a máxima identificación social con el proyecto y con todo lo que este significa en cuanto a conocimiento  y dinamización sostenible de sus valores geológicos, científicos, educativos, ambientales, culturales, patrimoniales, turísticos y económicos.

En este sentido, la Asociación para la Gestión del Geoparque del Cabo Ortegal organizó cinco mesas sectoriales a las que convocó a todas las entidades -vecinales, culturales, deportivas, económicas, etc.- y centros de enseñanza del territorio, con el objetivo de conocer en detalle como están funcionando y favorecer que se conviertan en parte activa del proyecto.

En los encuentros celebrados en Cariño, Moeche, Valdoviño, Cedeira y Ortigueira han participado 85 personas en representación de 54 colectivos y centros escolares. En todas las reuniones se volvió a repasar en qué consiste la iniciativa que opta en este momento al reconocimiento de la UNESCO, centrando las sesiones de trabajo en ampliar información, recoger inquietudes, fomentar el conocimiento mutuo de las entidades participantes y, en último caso, sentar las bases para la cooperación entre ellas alrededor del futuro geoparque, así como alcanzar una colaboración fluida público-privada en su gestión.

Un objetivo este último que se pondrá en práctica a través del Foro de Participación Local -estructurado en las mesas social, económica y escolar- al que los colectivos podrán adherirse como “Entidad Amiga” siempre y cuando tengan fines coincidentes con los del proyecto, estén legalmente constituidos y lo soliciten formalmente por acuerdo de su órgano de dirección.

La integración en el Foro, que deberá ser aprobada por la asociación de municipios, no implica el pago de cuotas, pero sí requerirá ciertos compromisos, como por ejemplo la exhibición del distintivo del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal en las comunicaciones de actividades, participar en jornadas y cursos formativos relacionados con la iniciativa, asesorar a la asociación gestora en materias en las que las entidades sean especialistas y, también importante, hacer activismo como embajadoras del geoparque dentro y fuera del territorio.

Además de reforzar la base social del proyecto -algo que la UNESCO mira con lupa a la hora de conceder el distintivo Global Geopark-, ser “Entidad Amiga” también tiene beneficios, entre ellos el de crear sinergias para llevar adelante actuaciones conjuntas de todo tipo -culturales, ambientales, de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, etc- y el de estar contribuyendo a la implantación en el territorio de un modelo sostenible de desarrollo socioeconómico y ambiental.

Durante el calendario de mesas sectoriales que finalizaron ayer mismo en Ortigueira, la Asociación para la Gestión del Geoparque del Cabo Ortegal puso en marcha un formulario en línea para asociaciones y otro para centros de enseñanza con la finalidad de disponer de información sobre su funcionamiento y ampliar la recogida de propuestas sobre cómo articular la estrategia de participación. El plazo para cubrir el formulario de las entidades finaliza este 25 de abril, mientras que el de los colegios se mantendrá activo algún tiempo más.

Además también se ha publicado la propuesta de protocolo de adhesión como “Entidad Amiga”, que incluye todos los pasos que se deben dar y los documentos que habrá que presentar para suscribir el acuerdo de colaboración entre el colectivo solicitante y la Asociación para la Gestión del Xeoparque del Cabo Ortegal.

 

Descargas:
Protocolo “Entidad Amiga” (.pdf)

Solicitude de adhesión como “Entidade Amiga” (.pdf) (.docx)

Acuerdo de colaboración “Entidade Amiga” (.pdf) (.docx)

Solicitud de baja como “Entidade Amiga” (.pdf) (.docx)

Formulario-encuesta entidades sociales (Acceso a Google Forms)
Formulario-encuesta centros educativos (Acceso a Google Forms)

La difusión de esta infromación se encuadra en el convenio de cofinanciamiento del proyecto firmado entre la Deputación da Coruña y la Asociación para la Gestión del Geoparque de Cabo Ortegal. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deixa un comentario