fusq

Medio Rural ofrece colaboración para dinamizar el centro comarcal de transformación agroalimentaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

El Director General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Silvestre Balseiros, se acercó esta mañana hasta Moeche para visitar las instalaciones del centro de transformación A Fusquenlla, en el que su departamento ha participado con una ayuda de 12.000 euros para el diseño técnico del proyecto (sin contar los 119.000 euros de fondos europeos del Leader tramitados por el GDR Seitura 22). De hecho, fue en 2019, coincidiendo con la Feria de 23 de abril , cuando el responsable autonómico comprometió la colaboración económica con una iniciativa que pocos meses antes había tomado cuerpo comarcal con la implicación de Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño. Balseiros ya había insistido en aquel momento sobre la importancia de apostar por la formación y la disposición de Medio Rural para apoyar el desarrollo de todo tipo de cursos aprovechando las futuras instalaciones. Hoy, con el edificio remodelado y equipado, volvió a insistir en lo mismo, invitando a los ayuntamientos promotores a aprovechar las convocatorias que publique la Xunta con esa finalidad y a valerse de la Oficina Agraria Comarcal para programar actividades, como por ejemplo la que va a comenzar en septiembre sobre comercialización de productos hortofrutícolas y miel con un total de 80 personas preinscritas. A Fusquenlla nace con vocación de impulsar el envasado y comercialización de productos de calidad en circuitos de proximidad, además de ser uno de los principales referentes de la estrategia de desarrollo sostenible que se promueve desde lo Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal.

El curso -dirigido la personas de alta en el REAGA/REGA- lo impartirá la Oficina Agraria Comarcal de Ferrol, encuadrado en la programación formativa financiada por el Ministerio de Agricultura y los fondos europeos del FEADER. Será la primera acción de capacitación que acoja el centro integrado en la red de coworking de la Deputación de A Coruña, que tiene la intención de convertirse en referente para las pequeñas explotaciones de la comarca en todo lo relacionado con el envasado de huerta, fruta, zumos y miel.

Los cuatro ayuntamientos promotores están trabajando ya en el reglamento de uso y de gestión de las instalaciones que, además de tecnología, también ofrecerán asesoramiento en los procesos de transformación y el aval sanitario y de trazabilidad necesarios para la posterior comercialización de los productos.

Junto a esta función principal se busca también asegurar un calendario formativo fijo a lo largo del año y adaptado a los ciclos del campo. En ese sentido, el Director General reafirmó la disposición de Medio Rural para continuar cooperando en las programaciones por medio de la oficina agraria, indicando que una de las estrategias de la consejería de cara a los próximos años es la de reforzar desde los servicios comarcales la capacitación agroganadera, recuperando en cierto modo el trabajo que hacía antaño el Servicio de Extensión Agraria.

Por otra parte, José Silvestre Balseiros comentó que a corto y medio plazo también se incrementarán los fondos dirigidos a formación en el sector primario, susceptibles de ser aprovechados por los municipios implicados en A Fusquenlla para dinamizar esta función del centro.

Promoción del centro de apoyo al medio rural
Precisamente de eso, de la dinamización de las instalaciones, fue del que hablaron con Balseiros los representantes de los cuatro ayuntamientos en el encuentro de trabajo que mantuvieron tras la visita protocolaria a las instalaciones. Lo que le expusieron fue la posibilidad de una mayor implicación autonómica en el proyecto en dos sentidos: por una parte colaborando en la promoción del nuevo servicio comarcal -para lo cual se baraja la organización de un evento específico seguido posteriormente de una campaña informativa- y, por otra, ayudando en la financiación de los costes del personal que será necesario para su gestión.

Este mediodía, tras finalizar la reunión, el responsable de Desarrollo local de San Sadurniño, Manolo Varela, hizo un balance “muy positivo” del encuentro por la “buena disposición expresada por el Director General para seguir colaborando con este proyecto que, según él mismo nos dijo, se adelanta a las políticas de sostenibilidad que se quieren promover desde Europa”.

En la misma línea también se manifestó la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, quien calificó la visita del Director General como “muy provechosa”, habida cuenta de que el responsable autonómico se mostró “muy interesado en el proyecto y en su futuro” y razón por la que, según la regidora “pidió que le enviásemos el borrador del reglamento y cualquier iniciativa que queramos llevar adelante a partir de ahora, con el compromiso de encontrarle encaje en las competencias de su departamento y de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria”.

Más de 240.000 euros de inversión y cuatro años de trabajo
En las obras y en el equipamiento de la infraestructura se invirtieron más de 240.000 euros cofinanciados por los fondos europeos del LEADER -a través del GDR Seitura 22-, con una aportación provincial de 88.000 euros y otros 12.000 para el diseño técnico sufragados por la Consellaría del Medio Rural, además de una pequeña contribución de los cuatro municipios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentar